miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Santa que trae alegría



En algunas ciudades de Italia, entre ellas mi querida Verona es  Santa Lucía la que  cada año trae regalos a los niños.  De ella  cuentan que  era una muchacha hermosa de Sicilia, hija de un noble rico de Siracusa. Todo el mundo la conocía por su dulzura y amabilidad. En esa época  en Sicilia estaba muy extendido el paganismo, sin embargo Santa Lucía decidió convertirse al cristianismo. Sus padres habían decidido que se fuera a casar, pero Lucía  se negaba a ello por dos razones, el novio no era cristiano y por qué decidió dedicar su vida al Señor. Esta decisión no fue respetada por la familia de la chica y comenzó para ella una verdadera persecución, con la intención de hacerle cambiar de opinión. Cuando  quedó patente de que Lucía se negaría siempre  a plegarse a la voluntad de de la familia y no  renunciaría a su fe, le sacaron los  ojos y finalmente la asesinaron
Desde entonces, Santa Lucía fue considerada la  protectora de los ojos y la visión, y el día de su martirio, que se celebra el 13 de diciembre, se dice que emprende  su viaje con su afable y leal burro para traer regalos a los niños buenos.
¿Cuál es el origen de esta tradición? Cuentan que  "hace mucho tiempo" (tal vez en el siglo XVIII), en las zona de Verona  se produjo una epidemia de una enfermedad que afectabas  a los ojos, especialmente a los de los niños, por lo que sus padres los encomendaron a la  Santa, que no sólo hizo el milagro, sino que  además  añadió dulces y pequeños regalos ... en sus zapatos.

Santa Lucía a Verona es ayudada por el Gastaldo, que lleva  el burro. En la noche del 12 de diciembre hay que dejar comida en la mesa y cada miembro de la familia, incluyendo a los adultos, debe preparar un plato vacío para que  Santa Lucía lo llene de dulces. Es una noche en la que los niños se van a la cama temprano y cierran los ojos con fuerza, temerosos  de que la  Santa eche ceniza a sus ojos, si los encuentra despiertos. S. Lucía se anuncia con un sonido de campana.
Pero la magia de Santa Lucía no se limita a esa noche tan especial, ya una semana antes de la fiesta la Santa se manifiesta a los niños dejando caer dulces y chocolates; es comprensible que  los niños traten de  ver el agujero que la santa abre en el techo, pero  Santa  Lucía es más rápida que los niños y los cierra ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario